EN

Diarios de Gratitud

 

He hablado en ocasiones anteriores sobre la gratitud. Es una práctica, un ritual diario que llevo realizando en mi vida desde hace años. Hablaba de ella en un post de 2106 y también en 2017; lo he integrado en mis dos ebooks, sin lugar a dudas, Cuidarme y Essentia y es una práctica que siempre traigo a las sesiones de coaching y que animo a seguir por sus beneficios que más adelante resumiré.

Cada mañana, después de meditar y practicar yoga, me siento durante 10 minutos y escribo tres cosas por las que me siento agradecida. Es un hábito muy saludable que trae abundancia, felicidad, bienestar. Nos hace reflexionar y apreciar todo lo bueno que hay en nuestra vida, desde lo más simple hasta lo más “grande”. Nos lleva a ver la belleza que nos rodea, apreciar lo que es y lo que tenemos. Nos trae al momento presente y nos llena de felicidad y optimismo.

Es una práctica que, incluso en los días más grises (que todas tenemos), nos permite ver la luz que sigue habiendo. Por supuesto no todos los días son iguales pero siempre hay algo bueno y si ese día somos más escuetas, el próximo ya estaremos más inspiradas.

“Gratitude” del Latín gratia, significa gracia, gentileza o agradecimiento. Varios estudios demuestran que la práctica de la gratitud puede crear una felicidad duradera y mejorar la salud.

 

Beneficios de la Gratitud :

  • Es una excelente manera de entrenar y dirigir la mente hacia lo bueno y positivo que hay en nuestras vidas y eso, día tras día a través de la repetición, hace que nos enfoquemos en ese tipo de cosas y acontecimientos. Que nuestra mente, nuestra actitud, nuestra mirada ante la vida, sea limpia y positiva.
  • Favorece la felicidad, calma, tranquilidad y eleva nuestra energía. 
  • Puede reducir los niveles de estrés y promover sensación de calma generalizada.
  • Trae abundancia y salud. Enfocarnos en lo bueno, atrae más de eso. Da más luz a nuestros días y nos permite centrarnos en todo lo que ya tenemos y no en lo que nos falta.
  • Nos da acceso a todo aquello que nos gusta, valoramos y nos hace felices y eso,  nos aporta mayor conocimiento de nosotras mismas, mayor conexión con nosotras y como lo que valoramos.
  • El autoconocimiento al que nos lleva de cualquier faceta de nuestras vidas, nos permite una claridad global que nos hace tener más claras las cosas en nuestra vida.
  • Es una manera de cuidarnos. Cultivar pensamientos positivos, darnos un tiempo de conexión con nosotras mismas, eso es cuidado.
  • Nos lleva a estar presentes. Observar nuestros días par a ver qué podemos agradecer, nos lleva al aquí y ahora, a una actitud más mindful.

 

Every morning, I say, “I vow to be grateful for the precious opportunity of human birth.” And I don’t let myself use the excuse that I don’t have time. It doesn’t take much time to be grateful.

Susan Moon

 

¿Cómo empezamos nuestra práctica de Agradecimiento?

  1. Hacerlo a diario, cada mañana, antes de comenzar nuestro día. Coger papel y boli, sin excusa, y escribir tres cosas por las que nos sentimos agradecidas. Mo nos lleva más de 10 minutos.
  2. Puedes tener tu propio diario de gratitud e ir apuntando ahí a diario todo aquello que agradeces. 
  3. Os recomiendo revisarlo de vez en cuando porque esta práctica nos permite conocernos más, ver lo que realmente nos importa, qué nos hace feliz. Es una manera de repasar y evaluar nuestra vida. 
  4. Os recomendaría probar por 21 días. Se conoce que 21 días son los días necesarios para instaurar un hábito. Probad y observad cómo os sentís.
  5. Algunas preguntas que os podéis hacer: 

¿Qué te aporta alegría en tu vida? 

¿Cómo puedes hacer tiempo para tenerlas más en tu vida?

 

Quizá penséis que no hay nada que agradecer y menos a diario, pero… ¿3 cosas cada día? Os prometo que las tenéis. Todas las tenemos. 

El sol entrando por la ventana

Haber dormido bien

Que sea viernes

Tener una hora para ti

La comida de mediodía

Ver a alguien a quien quieres aunque fueran dos segundos

Tomar mi café favorito

Sentirme sana

Estar rodeada de personas a las que quiero

Poder escuchar mi canción favorita

Las plantas de casa

 

Be thankful for what you have; you’ll end up having more. If you concentrate on what you don’t have, you will never, ever have enough

Oprah

 

Fotografías: primera, Pexels. Segunda imagen, Anna Alfaro, Barcelona junio 2020

/ INFO

Además de contactarme a través del formulario que tienes en esta página, puedes enviarme directamente un email a hola@annalfaro.com
Será un placer saber de ti.
Anna

/ Dosis de
inspiración

Únete a mi newsletter para tener un día a día más inspirador. Recibe mensualmente contenido seleccionado relacionado con el bienestar, diseño, literatura, arte, cultura, música… y mucho más.

.