EN

Receta: cereal bowl de mijo con verduras

 

El post de hoy está en manos de mi amiga Alina a quién conoceréis por Green Mama (la entrevisté hace algunos años, os dejo aquí su Conociendo a Alina). Tenemos mucho en común, creamos incluso un proyecto juntas, Limones del Limonero junto a nuestra amiga y fotógrafa Lara López, un proyecto de historias únicas y genuinas alrededor de la alimentación ecológica y saludable.

Con ganas de seguir haciendo cosas juntas, hemos decidido escribir artículos con contenido exclusivo y de interés para nuestros respectivos espacios. Empecé yo escribiendo algunos para su blog* y ahora empiezan a llegar por aquí los suyos. Serán apariciones puntuales en forma de recetas. Si la conocéis, ya sabéis que es una good food enthusiast, apasionada de la fotografía, de las cosas naturales, de las cosas con alma y, sobre todo, de su familia. Tenemos mucho en común y por eso, surge tan fácil y sencillo, crear juntas. De hecho, hoy traemos este post por aquí pero mañana estaremos conversando a través de Instagram Live (en mi perfil) a las 12.00h. Una conversación que marca el punto de inicio de una serie de conversaciones que voy a estar creando en IGTV con mujeres inspiradoras. La manera de dar más vida a todas esas entrevistas que existen en el blog desde hace años, esos Conociendo a… que presentaré también en formato live. Las entrevistas seguirán en el blog, será un más a más recogido bajo el nombre “CONVERSATIONS WITH…” y empiezo mañana con Alina. Hablaremos sobre un estilo de vida consciente, en concreto de la alimentación consciente y todo lo necesario para que así sea (la compra, la flexibilidad en el modo de alimentarnos, las elecciones diarias…) con una receta que haremos en directo (pastel de chocolate) pero os dejo los detalles por Instagram para que ahora podáis disfrutar y tomar nota de la receta de hoy. Espero que la disfrutéis y os apetezca seguir teniéndola por aquí y veros mañana en el Live.

*Mis textos para el blog de Alina:

Cuidarse en casa

Estar bien es un derecho

 

“Estoy muy feliz de empezar a compartir mis recetas en este espacio especial que ha creado Anna. Nos conocemos desde hace algunos años y tenemos muchas cosas en común. Creemos en un mundo más consciente, en los momentos slow tan necesarios, en una alimentación consciente en sintonía con el mundo en el que vivimos y una alimentación basada en ingredientes la mayoría de origen vegetal, de temporada, de proximidad y ecológicos. Apostamos por la flexibilidad a la hora de comer, sin extremos y siempre escuchando a nuestro cuerpo, premiándolo con lo que necesita en cada momento.

Hoy quiero compartir por aquí la receta de un Cereal Bowl. Su base contiene un tipo de cereal y la idea es aprovechar todo aquello que tengamos en la nevera. Al bowl se le puede añadir verdura, tofu, tempeh, atún, huevos hervidos o revueltos, semillas, nueces, tomates secos, frescos o horneados, hojas verdes, humus etc. Ya véis que en realidad, se le puede añadir cualquier cosa, elegir lo que más os guste o practicar el aprovechamiento con lo que haya en vuestra nevera.

Normalmente cuando cocino cereales, suelo hacer unos 500g (somos 4 en casa) y lo utilizo de varias formas:

  • en un Cereal bowl, en ensaladas, hamburguesas vegetales, porridge, como acompañante de un curry o un estofado de verduras… y luego le añado siempre lo que decida.

 

El Cereal bowl de hoy lleva mijo en la base.

¿Por qué me gusta este cereal?

  • Contiene proteínas,
  • Es rico en hierro,
  • No tiene gluten,
  • Es muy fácil de cocinar
  • Es muy versátil en la cocina.

 

Preparación del mijo:

Lo dejo en remojo durante toda la noche en agua filtrada. Me gusta lavarlo antes de ponerlo en remojo para eliminar todas las impurezas. Al día siguiente se le quita el agua, se lava de nuevo y se cocina con caldo de verduras (mirar medidas en el envase) o en agua filtrada con hierbas y sal. Me gusta cocinarlo a fuego medio con la olla tapada entre

12-15 minutos. Para que no se pase y quede bien suelto, aconsejo probarlo antes de apagar el fuego y cuando se sienta que ya está cocido, cortar la cocción con agua fría y escurrir bien antes de utilizar. ¡Espero que os guste!

 

Cereal bowl de mijo

 

Ingredientes

½ taza de mijo hervido (puedes sustituirlo por quinoa, trigo sarraceno, arroz o cualquier otro cereal si lo prefieres)

1 calabacín

1 boniato

1 taza de espinacas frescas (o acelgas)

2-3 cucharadas de humus de garbanzos (opcional) (también lo puedes sustituir por una vinagreta de limón/naranja, AOVE y sal, o humus de remolacha o babaganoush)

½ taza de garbanzos cocidos u horneados (puedes elegir alubias blancas/ lentejas, etc)

Hojas de lechugas variadas

Nueces y semillas tostadas

Mix de hierbas aromáticas frescas lavadas y cortadas finamente

1 o 2 huevos eco de gallinas felices

2 ajos con piel

1 cucharada de curry en polvo

1 cucharada de dukkah picante (opcional)

AOVE

Sal en escamas

 

Preparación

  • Pelar el boniato, lavar y cortar a cubitos. También lavar y cortar el calabacín. Se puede cocinar la verdura al horno mezclada con 2 cucharadas de AOVE, una de curry y un poco de sal a 180º hasta que están doradas o saltearlas en una sartén junto a 2 dientes de ajo (machacado y sin pelar), un poco de AOVE, sal, el curry en polvo y opcional, la pimienta negra recién molida.

 

  • Al mismo tiempo, preparar el mijo como expliqué arriba. Importante no olvidarse de pasarlo por agua para cortar la cocción y escurrir bien.

 

  • Si se está cocinando la verdura en la sartén, añadir también los garbanzos cocidos (sin líquido) y las espinacas previamente lavadas y escurridas. Saltear junto a la verdura para que cojan sabor y temperatura.

 

  • En un cazo poner a hervir agua. Cuando empiece a hervir, añadir los huevos. Si lo quieres perfectamente cocido, hervir 10 minutos; si se prefiere menos cocinado, bajar los minutos. Una vez listos, pasar por agua y pelar.

 

  • Para preparar el bowl, poner en la base el mijo y luego todos los otros ingredientes. Mezclar y ¡a disfrutar!

 

Fotografías: Anna Alfaro

Gracias por suscribirte a Dentro Studio.

 

Bienvenida a este nuevo espacio de crecimiento y expansión mensual en el que nutrir todos los sentidos. Un lugar para elevar tu alma, tu vida y tu día a día.

Tomamos nota de tu llegada a este espacio y recibirás noticias de Dentro Studio en breve con tus credenciales para acceder a todo el contenido exclusivo.

 

“The best way to take care of the future is to take care of the present moment” — Thich Nhat Hanh

/ INFO

Además de contactarme a través del formulario que tienes en esta página, puedes enviarme directamente un email a hola@annalfaro.com
Será un placer saber de ti.
Anna

/ Dosis de
inspiración

Únete a mi newsletter para tener un día a día más inspirador. Recibe mensualmente contenido seleccionado relacionado con el bienestar, diseño, literatura, arte, cultura, música… y mucho más.

.