Retrato: Sandra Rojo
¿Qué significa el “contacto con los demás”? Tocarnos, acariciarnos, abrazarnos, mirarnos a los ojos, escucharnos con conciencia y plenamente, estar presentes en compañía de los demás… y ver, ver al otro y ser vistos. Es tan importante…
Vivimos en un mundo muy desconectado. Tenemos tanta prisa por y para todo que a menudo no nos detenemos para lo más importante y primordial que es el cuidado y la atención al otro. Estamos cegados por nuestras cosas y corremos para hacer todo aquello “que debemos hacer”. Y en esa prisa, no nos tocamos, no nos miramos, no nos dejamos ver ni vemos a los demás.
Dejamos de hacer eso por las prisas y obligaciones pero también por miedo. Mirarnos más de un segundo fijamente a los ojos nos da pavor. Nos incomoda. Ese momento es tan íntimo y tan intenso que apartamos la mirada con nervios. No podemos sostenerlo. Algo tan simple, tan pleno, de tanta conexión y significado… Wow. Nos sobrepasa a veces, sentimos demasiada presión y es que… ¡requiere de valentía y presencia!
Pero justamente en esos momentos e instantes es cuando nos vemos, es cuando realmente conectamos, es cuando somos. Es cuando esa otra persona que tenemos delante, se hace presente y ES.
¿Me ves? ¿Me ves? Porque estoy aquí.
Yo te veo, te reconozco y te acojo.
Y te toco sí, porque es maravilloso y no, no pasa nada. Un gusto verte, un gusto tocarte. Un gusto que me veas, un gusto que me toques.