Conociendo a Sandra Rojo

Fotografía de Paula Rosell

 

Sandra debería haber aparecido por aquí hace tiempo pero cuando tienes tan cerca a algunas personas… no te paras a pensar en ciertas cosas que son importantes, como esta, como tenerla en estas entrevistas.

La admiro en lo personal y en lo profesional y me hace feliz la amistad que hemos construido con el tiempo. Una amistad que se confunde con familia y es que, como siempre defiendo, hay amigos/as que son eso justamente, familia. Ella forma parte de este grupo.

Nos conocimos hace unos años cuando Laura nos puso en contacto y Sandra me hizo aquel maravilloso reportaje para Apartment Therapy que hizo famosa a mi casa y “provocó” la aparición en cadena del piso por todos lados. Me hace mucha gracia recordarlo pero eso nos unió y desde entonces, somos amigas.

 

Sandra Rojo. ¿Quién es ella?

Nació en Terrassa aunque se considera hija adoptiva de Barcelona. Es en esta ciudad donde se siente realmente en casa.

Su primer contacto con la fotografía fue con 16 años, edad en la que hizo su primer “reportaje” a una amiga aunque desde su infancia siempre había estado en contacto con el arte, la música, la danza… Estudió la Diplomatura de Fotografía y Creación Digital, donde le enseñaron mucha técnica y a pesar del buen recuerdo que guarda, tuvo que hacer el ejercicio de desaprender todo lo aprendido para encontrar su verdadera voz y quién era ella para construir su manera de hablar y comunicar a través de la fotografía. “Actualmente me siento orgullosa y afortunada de poder dedicarme única y exclusivamente a la fotografía”, me cuenta.

Le gusta el arte, la música que suena en su vida, 24 horas non stop (lo mismo en mi caso), bailar, cocinar, reírse y emocionarse mucho para sentirse viva. Se ha mudado 16 veces de casa (al saberlo, me he parado a contar las veces que me he mudado yo y sino me he dejado ninguna mudanza por el camino, son exactamente también 16 y en mi caso, sé que vendrán más…).

 

dormitorio privado

 

¿Qué nutre e inspira a Sandra?

“Siempre he sido una persona muy de mi mundo interior y casera pero he de decir que poco a poco he ido construyendo una red de personas de confianza y con las que vibro, y lo que más me gusta es compartir con ellas. El compartir no sólo se basa en salir y reír, también se basa en compartir vivencias, días tristes, cuestiones de trabajo o simplemente una buena conversación. Me inspiran los demás, sus vivencias, sus éxitos, su superación. Me inspira la música y cualquier cosa que sea real y auténtica”.

Sobre su trabajo, le pregunto, para que nos cuente en detalle, su tipo de fotografía, centrada en espacios e interiores.

“Siempre he tenido un magnetismo y una conexión muy fuerte con dónde y cómo habita la gente y cuando voy a un nuevo lugar, me gusta pasear y dejar que este me hable”.

Sandra se fija en cómo cambia la luz, cómo está vivo un espacio en consonancia con las personas que lo habitan, lo decoran y lo hacen suyo… Parte de esa admiración que vive y siente y que para nada es superflua, sino todo lo contrario, totalmente personal, es lo que ella expresa tan maravillosamente bien a través de su fotografía. “Cuando algo me emociona, hay una necesidad de captarlo y enseñarlo para que otros puedan tener la oportunidad de emocionarse también”.

Hablamos sobre su evolución en los últimos años que no ha sido poca…

Sandra es muy perfeccionista y siempre trata de llegar a lo mejor de cada cosa que hace. Por ello, en ese afán, más la experiencia y la seguridad que también aporta llevar un tiempo en el sector, me explica que se siente más intuitiva respecto a lo que hace, los proyectos que escoge y el resultado final. “La evolución nunca termina” determina.

Para Sandra, elegir un lugar en el mundo es difícil porque suele querer quedarse en todos los que visita… aunque se atreve a confiarnos que Nueva York siempre fue un must. “NY y yo tuvimos un affair y una conexión muy fuerte hace mucho tiempo. En NY siempre pasan cosas”.

 

Sobre su definición de casa-hogar, algo que suelo preguntar, Sandra considera que nuestra casa ha de ser nuestro templo. Ese lugar mágico, especial, acogedor, que nos hace sentir “a salvo” en cualquier tormenta. “Si tu casa no te hace sentir eso, revisa tu relación con ella porque algo falla. Casa es sentarte en tu sofá, mirarla y amarla. Si no te gusta o no te vibra donde estás, nunca podrás sentirte suficientemente a gusto en ella como para que te reconforte. Y esto no tiene que ver con que sea más grande-más pequeña o más sencilla-más lujosa. Tu casa es tu mundo interior, proyectado en un espacio exterior y real”. No podría haberlo dicho mejor. Amén. Totalmente de acuerdo.

 

Para terminar, ahora viene quizá, lo que más me gusta… Cuando dejo que me cuenten algo libremente y me salen con cosas que me tienen robado el corazón…

“He empezado a hacer danza contemporánea y yoga, y para mí, que soy una persona muy mental, me está resultando una manera de bajar a mi cuerpo y a mis sensaciones, que creo que además de ayudar a desconectar de todo ese ruido de tu cabeza, me está ayudando a despertar otro tipo de creatividad más profunda así que con esto, animo a todo el mundo a que explore su cuerpo, su persona, qué siente, con qué vibra, porque ahí empieza todo”. Una maravilla.

 

Espero que la hayáis disfrutado y os haya despertado la curiosidad y las ganas de considerar algunas de las cosas que ha contado.

Y a ti Sandra, ¡gracias por compartirte!

 

piso con libros

Fotografías de Sandra Rojo.

sbobet

slot deposit qris

slot888

slot bonus 100 to 3x

slot gacor 777

slot888 gacor

slot qris

sbobet

Gracias por suscribirte a Dentro Studio.

 

Bienvenida a este nuevo espacio de crecimiento y expansión mensual en el que nutrir todos los sentidos. Un lugar para elevar tu alma, tu vida y tu día a día.

Tomamos nota de tu llegada a este espacio y recibirás noticias de Dentro Studio en breve con tus credenciales para acceder a todo el contenido exclusivo.

 

“The best way to take care of the future is to take care of the present moment” — Thich Nhat Hanh

/ INFO

Además de contactarme a través del formulario que tienes en esta página, puedes enviarme directamente un email a hola@annalfaro.com
Será un placer saber de ti.
Anna

/ Dosis de
inspiración

Únete a mi newsletter para tener un día a día más inspirador. Recibe mensualmente contenido seleccionado relacionado con el bienestar, diseño, literatura, arte, cultura, música… y mucho más.