EN

Limpieza consciente en el hogar

limpieza consciente del hogar

 

Hace un tiempo os hablé sobre la coherencia. Creo que es algo que siempre me ha preocupado, que siempre he querido sentir que estaba bien en mí pero mucho más desde hace unos años, desde ese despertar de cierta conciencia hacia un estilo de vida determinado, que en mi caso, es saludable, equilibrado y consciente.

Para mí es importante vivir en base a lo que sientes y piensas. No hablar por hablar. Comportarte lo más acorde a lo que, repito, sientes y piensas, aunque a veces sea complicado por cuestiones prácticas, de organización, tiempo, inversión e incluso a veces por desconocimiento.

Quiero ser coherente en mi alimentación, en mis prácticas diarias de cuidado, en mi relación con los demás, en mi trabajo, en cómo me comporto con el entorno… Que lo que digo y hago, guarden relación, que no disten ni estén a años luz. Por eso, como vivir el día a día y qué gestos integras en tu vida, se convierte en algo muy relevante sobre lo que he deseado saber más para lograr más coherencia en mí y mi vida. Creo que no se trata de algo que piensas e integras directamente. Se trata de un camino, se trata de un proceso y se trata de sentirlo y hacerlo de acorde a lo que cada uno va sintiendo que necesita.

 

Esto va de sostenibilidad, de respeto, de zero waste, de abandonar químicos y de cuidado. Esto se refiere a limpieza consciente en el hogar. Qué productos utilizamos y de qué modo los empleamos. En este ámbito, creo que hay un exceso de productos tóxicos inhumano así como de plásticos por todos los envases que se emplean porque, si prestáis atención, se tiene la costumbre de tener un producto para cada supuesta necesidad y eso hace que para limpiar una casa, se requieran hasta 10 productos, cada uno con su envase, cada uno con su plástico, cuando en realidad, no necesitamos tantos productos distintos ni de ese tipo. Hay opciones más sencillas. Se trata de un cambio de perspectiva, de manera de hacer. De apostar por ese menos es más, simplicidad ante todo y reutilizar. Volver a lo básico. ¿Y cómo? Apostando por… Estos valores, entre otros:

 

limpieza sostenible

 

Bajo esas premisas trabaja Yes Future Supermarket con quienes he hablado para tener una guía y pauta para la limpieza consciente en nuestros hogares.

Yes Future es un supermercado sostenible que promueve un estilo de vida zero waste. Su producto es todo ecológico, libre de químicos o pesticidas y la gran mayoría se vende a granel para fomentar la reutilización de residuos y comprar realmente las cantidades que se necesiten. Tienen alimentos, bebidas, higiene personal y productos para la limpieza del hogar así como alternativas de todo tipo para el día a día hechas de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y alternativos al plástico. Su misión es promover a través de su espacio en Barcelona, una nueva manera de comprar (y vivir) más consciente y sostenible.

Como decía al principio, a veces quieres hacer un cambio pero no sabes cómo, por donde empezar. A mí justamente el tema de la limpieza me parecía de lo más complicado. ¿Con qué sustituir cada cosa? ¿Cómo aplicarlo? Se me hacía un mundo… Y por eso precisamente os digo, es importante no abrumarse porque sin duda es un cambio y como todo cambio, requiere de un proceso. Si de verdad queréis ir hacia ello, tratad de ir incorporándolo poco a poco en la rutina personal, sin presiones, sin exigencias, un pasito a la vez. Los pequeños gestos son los que al final, nos llevan a cambios a largo plazo que se asientan como hábitos en nuestras vidas y estos precisamente, ayudan a mejorar un poco más nuestro mundo.

Aquí os dejo con algunas ideas y pautas de productos a utilizar. Espero que os resulte útil y por supuesto, si tenéis algo que decir y compartir, ¡sentiros libres de dejarlo por aquí!

Antes de cerrar y dejaros tiempo para leer el documento adjunto, no puedo dejar de recomendaros este lugar increíble de Nueva York en Brooklyn. Hace un poco más de un año, cuando estuve allí, me volví loca con el lugar. Ya les conocía pero verlos en persona, su espacio precioso y toda su propuesta… Me maravilló: Package Free Shop.

 

limpieza consciente del hogar

Fotografías: Anna Alfaro

/ INFO

Además de contactarme a través del formulario que tienes en esta página, puedes enviarme directamente un email a hola@annalfaro.com
Será un placer saber de ti.
Anna

/ Dosis de
inspiración

Únete a mi newsletter para tener un día a día más inspirador. Recibe mensualmente contenido seleccionado relacionado con el bienestar, diseño, literatura, arte, cultura, música… y mucho más.

.