EN

Diciendo adiós a Cibeles

Ayer a las 19.00 horas desfilaban las últimas modelos para la Cibeles Fashion Week. El último diseñador en mostrar sus propuestas sobre la pasarela fue Miguel Marinero.

Después de su presentación para la colección de temporada otoño-invierno 2010, a las 21.00 horas, se celebró un desfile solidario en la Sala Lancia. Este desfile, ponía punto y final a la Fashion Week madrileña, sin contar con las fiestas que muchos celebrarían por la noche, pero de eso ya no vamos a hablar…

Después de 43 desfiles, con un total de 51 diseñadores, más los 30 jóvenes que desfilaron en el showroom de EL EGO, durante estas 6 últimas jornadas, habría que almenos hacer algunos comentarios…

Primero, resumir algunas de las novedades que hemos ido viendo estos días. Destacar la vuelta a la feria de David Delfín y Jesús del Pozo, además de la incorporación de la joven diseñadora catalana Teresa Helbig que nos ha enamorado a muchos con sus maravillosos diseños, trabajados al detalle, ultrafemeninos, sofisticados y elegantes. Además se ha contado también con el retorno también de otros nombres muy conocidos y actuales en el actual panorama de la moda como son Ion Fiz y Maria Escoté. Todos estos nombres, podemos reconocer que han presentado propuestas cargadas de novedades, diseños creativos e innovadores y que han aportado algo más a lo que venía siendo hasta ahora la Cibeles Fashion Week.

David Delfín

Maria Escoté

Igual que lo han hecho también algunos de los jóvenes participantes en EL EGO, como la diseñadora gallega Sara Coleman, con sus propuestas innundadas de volúmenes y formas arriesgadas o American Pérez, con su propuesta naive, jugando con contrastes de tejidos, volúmenes, colores inmensamente claros, casi transparentes, frente a otros estallantes de color…

Y otros nombres reconocidos como son Alma Aguilar y Andrés Sardá que ambos consiguieron transportarnos a un mundo mágico y de ensueño. Situándonos entre animales y flores, nos llevaron a los bosques y allí nos presentaron sus propuestas. Ella, con gran éxito consigue mezclar lujo y «casual», con ese toque romántico que siempre da a sus prendas. Sardá y su país de las maravillas, creando un mundo donde el inconsciente y la fantasía son sus fuentes de inspiración. Alicia, despojada de sus vestidos de infancia, viste ahora sedas, transparencias, ligueros, shorts fruncidos… Una auténtica combinación arriesgada y única.

Si repasamos el resto de diseñadores, en líneas generales, podemos decir que novedades y aportaciones no han habido demasiadas. Hemos visto lo que venimos viendo siempre. Sin grandes creaciones ni sorpresas. Diseños que se repiten año tras año y algunos que simulan a otros. Todas estas colecciones, la gran mayoría se han caracterizado por su sobriedad de colores y la elegancia (Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez…) siendo el negro el color estrella.

Comparándolo con lo que al mismo tiempo se está viendo en Londres, o lo que se ha visto hace nada en NY, entristece un poco el alma si somos algo críticos con lo que a moda española se refiere. Podemos no ser los más grandes, ni tampoco los números 1, pero si se presenta algo ante un público que se supone que va a ser crítico, y si esperamos internacionalizarnos, que nuestros diseños sean de valor, atractivos, novedosos. Deben aportar algo. No podemos repetir año tras año las mismas colecciones (o similares). Queremos que hablen de nosotros, pero que lo hagan bien…


/ INFO

Además de contactarme a través del formulario que tienes en esta página, puedes enviarme directamente un email a hola@annalfaro.com
Será un placer saber de ti.
Anna

/ Dosis de
inspiración

Únete a mi newsletter para tener un día a día más inspirador. Recibe mensualmente contenido seleccionado relacionado con el bienestar, diseño, literatura, arte, cultura, música… y mucho más.

.