Sobre la vulnerabilidad

sobre vulnerabilidad

 

Brené Brown habla sobre la vulnerabilidad en este fantástico TED. Viéndolo he llorado y reído al mismo tiempo. Un vídeo que os recomiendo sinceramente y que siento que es perfecto para estos momentos.

Necesito tiempo, tiempo para mí, para escucharme, para ir despacio, para saborear la vida, que parece que me la coma a bocados y sin masticarla. Deprisa, como si algo me persiguiera o tuviera que llegar a algún lugar. Como si algo me quemara. Acudiendo a mil lugares, teniendo mil citas, reuniones, encuentros con amigos, eventos, trabajo… sin pausa a la vista, sin calma, sin silencio. Y necesito detener la mente, el cuerpo, el pulso, la respiración… que voy acelerada.

Últimamente, no únicamente viendo este vídeo, he llorado mucho. De hecho, soy una llorona. Cuando alguien llega a mi vida y me conoce, a menudo se sorprende, en plan: uy, esta chica… Sí, lloro mucho, soy así pero no por romperme o desmoronarme. Lloro porque siento mucho las cosas, buenas y malas, felices y tristes… ¿Será ser vulnerable? Será eso y será ser emocional, sensible, perfeccionista hasta la médula…

Este video va de la vulnerabilidad justamente. Algo que siento que está estrechamente relacionado con la sensibilidad, con el sentir, con ese “llorar” del que os hablaba. Porque a veces se me ha cuestionado o se me ha “llamado la atención” por llorar y en esos momentos, si te pillan un poco floja, hacen que te cuestiones a ti misma, que te pongas en duda. Tras ver este video, he fortalecido lo que siempre he creído al respecto y he llorado sí, precisamente por estar muy de acuerdo con lo que dice y verlo maravillosamente precioso.

Ser vulnerable significa muchas cosas pero sobre todo significa…

  • Tener el coraje de ser imperfecto
  • Ser compasivo con uno mismo para ser amable primero contigo y luego con los demás
  • Lograr la conexión para desconectar de lo que se supone que deberíamos ser para ser lo que realmente somos

Se trata de aceptar la vulnerabilidad porque lo que te hace vulnerable te hace preciosa/o. No es doloroso o incómodo. Es necesario para:

  • Tener voluntad para hacer algo sin garantías
  • Ser el primero en decir “te quiero” en una relación
  • Invertir en una relación que quizá no salga

Tantas veces queremos insensibilizarnos de las cosas que no queremos  pero si insensibilizamos lo malo, también lo hacemos con lo bello, lo bueno, lo bonito, la felicidad, la gratitud…

Yo apuesto por ser vulnerable. Por amar completamente y con todo mi corazón aunque no haya garantías, como dice la investigadora en su discurso. Debemos creer que somos suficiente. Sí, debemos creer, decir, gritar, repetir: “Yes, I’m enough”.

Os deseo un año maravilloso, mágico y lleno de felicidad.

Un abrazo,

Anna

4 Comments

  • Samuel
    Me ha encantado leer este post y sentirme tan identificado, Anna. Yo también lloro bastante, muy a menudo, por casi cualquier cosa y claro, siendo hombre, a la gente le suele parecer aún más ‘raro’... Pero es que no hay que avergonzarse nunca por vivir sus emociones intensamente. Es una cosa tan natural! Felices fiestas 😚
    • Anna Alfaro
      Cuando vi este video que me habían recomendado, wow, se remueve todo y como decía, ríes y lloras... Entiendo lo que dices, siendo chico imagino que más pero a lo dicho, es natural y no hay que avergonzarse :) Felices fiestas para ti también! Besitos
  • Irene
    Hola Anna Gracias por este escrito. Me siento tremendamente identificada contigo. Hasta hace poco, me parecía que ser vulnerable era un defecto, pero este año he trabajado mucho conmigo misma, y he entendido que realmente es una virtud. Que ser sensible implica sufrir más, sí, pero también disfrutar con pasión; y que no pasamos por la vida de puntillas, sino que nos zambullimos en ella con valentía. Hace unos meses me topé con este artículo que para mí es una de las cosas más maravillosas que he leído en los últimos años. Si tienes un ratito y puedes leerlo, seguro que lo disfrutas un montón y te hace pensar: http://eltopo.org/no-quiero-ser-fuerte-quiero-ser-vulnerable/ Nunca te había escrito, así que aprovecho para felicitarte por todo el contenido de tu blog (fotografías, fotos, etc.), el cuidado y cariño que le pones. Un abrazo y que tengas un estupendísimo año.
    • Anna Alfaro
      Gracias Irene por valorarlo, por escribirme y encima por la recomendación! Un abrazo fuerte y feliz año :)

Leave a comment