Un romance con las plantas, flores y cactus

Soy una loca de las flores y las plantas. Sueño con llenar la casa de plantas colgantes de las vigas de madera del comedor, en las estanterías, en el suelo del pasillo, en la mesa que tengo entre cocina y comedor, en rincones de la cocina, balcón, baño, estudio y dormitorio… Llenaría de verde el hogar. No entiendo una casa, un despacho, un espacio sin plantas, sin esa vida que estas aportan al lugar. La cuestión es que durante años no fui la mejor en cuanto a su cuidado… Se me morían todas, era un pequeño desastrillo aunque por suerte, no sé si mi sensibilidad me ha ayudado, mi cabezonería e insistencia… pero he ido mejorando y ahí las tengo, haciéndome compañía en casa a diario, feliz de tenernos. Viviendo mi especial romance con las plantas, flores y cactus.

De ahí que me haya apetecido este post en el que hablamos sobre lugares (sobre todo de Barcelona) en los que comprar plantas y flores y cuento con tres invitadas de honor, tres locas como yo de plantas, flores y (añado) cactus. ¡Vamos a ver que nos cuentan las chicas!

Sandra Rojo

un romance con las plantas

Mi pasión por las plantas me viene sobre todo de mis abuelos. Siempre han tenido plantas y huerto. En su casa han llegado a tener más de 140 especies. Imagino que vivir rodeada de ellas me ha hecho necesitarlas.

Al principio era una calamidad, se me morían todas, pero poco a poco he conseguido darles los cuidados necesarios para poder mantenerlas y que formen parte de mi hogar.

Comprar flor fresca es un ritual sobretodo de fin de semana que me hace feliz, porque convierte cualquier día en un motivo para celebrar.

Hablar de lugares donde comprar plantas en Barcelona no es sencillo, será porque siempre ando buscando plantas raras o difíciles y conforme me voy haciendo con ellas, me es más complejo encontrar las que me faltan.

De hecho, soy un escáner, siempre que ando por la ciudad me voy fijando en todas las floristerías y al final suelo valorarlas según su precio y su originalidad.

¿Dónde encontrar flores especiales?

Los básicos

  • Flores Navarro – Sí, es el clásico, pero tienen bastante variedad de flor cortada (difícil de encontrar en otros sitios más pequeños). También tienen flor seca o preservada, no habitual en otros lugares.
  • El chino de Aldana. Estos señores se han hecho con un acopio de verde que tira para atrás. Monsteras, kentias, plataneros, cactus extraños, orquídeas vanda ¡e incluso mis “airplants”!
  • La floristería de tu barrio. En todos los barrios hay flores, es cuestión de hacerse con el lugar más idóneo y hacer que sea tu lugar habitual. En la mía ya me conocen y puedo pedir que me traigan cosas especiales. Ese es el plus que te llevas siendo “habitual”.

Sitio imprescindible

Para encontrar con seguridad, todo tipo de plantas, no te queda otro remedio que irte a un Garden. Sí, están fuera de la ciudad, pero en realidad ellos venden a la mayoría de pequeños floristas del barrio, así que hay mayor oferta y a precios más competitivos.

Mi preferido: Garden Bordas, en Gavà.

Mi favorito

Está lejos, lo sé, pero mis abuelos tienen una pequeña casita en L’Escala de hace muchos años, y cuando voy, el Garden es visita obligada: Vivers i Garden Moner, L’Escala, Girona. 14.000m2 de plantas, interior, exterior, palmeras, árboles, cactus, frutales, aromáticas, tiestos, tiestitos… ¡Yo me vuelvo loca!

A Sandra se le ha ido de las manos esto pero… no podía cortarlo de ningún modo. ADORO sus recomendaciones y debíais tenerlas TODAS.

Seguimos. Sandra ha dejado el listón alto pero Laura no se queda corta…

Laura Agustí

un romance con las plantas

 

Siempre me han gustado las plantas y en mi casa del pueblo mi abuela tenía auténtica obsesión. Una terraza llena hasta los topes de plantas donde me encantaba perderme. A parte de eso, vivir en un pueblo hace que crezcas rodeada de naturaleza por todos lados, supongo que de ahí me viene un poco esta pasión. Con el tiempo se ha convertido en una de mis fuentes de inspiración en mi obra como ilustradora. Fauna y flora son mis inspiraciones diarias. Pero es desde hace unos 5 años que empecé a llenar la casa de plantas, es un poco adictivo y me gusta mucho cuidarlas, verlas crecer y mirarlas, lo llamo furor botánico.

Los básicos 

  • Bazar Chino Hao en calle Aldana, 6 . He vivido en esta calle durante 10 años y de repente hace unos años empezaron a tener plantas. Al ver que les funcionaba esta parte del negocio, cada vez empezaron a tener más y más, muy bien cuidadas, y si les preguntas te dicen como cuidarlas dentro de las limitaciones del idioma.
  • Floristería al detall calle Viladomat 60. Es una floristería básica pero tienen muchas plantas y ramos de flores frescas.
  • Bazar Sol Vermell, calle Calabria 7. También tienen muchas plantas pero tienes que ir con las ideas claras porque en este sitio apenas hablan otra cosa que no sea chino. Lo bueno es que este lugar se complementa muy bien con el otro puesto que tienen plantas distintas y eso enriquece las posibilidades de encontrar lo que deseas.
  • Garden Bordas en Gavà. Es muy grande y hay muchas cosas. Me encanta ir a perderme, pero se necesita ir en coche así que aprovecho cuando vienen amigos para acercarnos.

Sitio imprescindible

  • Floristería Cottage en calle Parlament 10. Tienen plantas preciosas y son muy amables, también te ayudan a elegir y te dan consejos, sin duda es el sitio a destacar en Sant Antoni.
  • Espai Joliu en calleBadajoz 95. Se trata de una cafetería con un gran espacio para plantas, tienen muchos cactus y macetas. Todo de un gusto impecable y exquisito.

Mi favorito

Mi lugar favorito siempre será el Hivernacle en Melcior de Palau 32-36. Por espacio, es una auténtica belleza. (Ahora en el Hivernacle están Flores Bornay).

Claramente hay algunas coincidencias entre Sandra y Laura… ¡Veamos que hay de Marta!

 

Marta Garrido

romance con plantas, flores y cactus

Hola soy Marta, una amante de las plantas.

Desde que los tallos verdes entraron en mi vida no veo un mejor complemento de decoración que ellos.  Ahora mi casa se encuentra repleta de plantas y flores que adornan casi todos los rincones. Y es que, convivir con elementos vivos ayuda a percibir el lugar donde vivimos como un hogar.

Hace 6 años mi madre me regaló mi primera planta “seria” (un ficus benjamina) y ahora, cuando invito gente a casa los recibo con un: “Welcome to the jungle”.

Dónde encontrar flores- plantas especiales

  • Casa Protea en calle Ramon y Cajal 124. En este acogedor y muy cuidado local situado en el barrio de Gràcia, se puede encontrar una gran variedad de plantas que van desde los tradicionales pothos o cintas a especies divertidas y difíciles de encontrar como la Calathea musaica (mi último crush). Disponen de un patio exterior con mil esquejes y donde sacan a tomar el sol a todas las plantas que lo necesitan.

Imprescindibles

  • Flores Navarro en calle València, 320. El imprescindible cuando necesito flores frescas . Su servicio 24h no falla, es rápido y siempre ofrecen un precio competitivo. Se les puede insistir (aunque en ocasiones se resisten) para que abandonen los adornos recargados y la paniculata a favor de un poquito de rafia y alguna rama de eucalyptus cinerea. Las flores de mi boda las encargué allí mismo. Y aunque ofrecen servicios florales especializados para tales ocasiones se adaptaron muy bien a mis condiciones de alejarme lo más posible de todo aquello. Con la idea de montar nosotros mismos los centros de mesa y detalles ornamentales recibimos un gran asesoramiento en cuanto a cantidades e información útil sobre el transporte y cuidados.

Básicos

  • Ikea, en concreto el de Sabadell. Todos hemos llegado a la parte final del recorrido, justo antes de llegar al almacén para recoger nuestra compra. Justo allí está la zona de plantas y bueno, no es para tanto. Pero… ¿habéis estado en Ikea Sabadell?Este dispone de un gran invernadero repleto de plantas de exterior, interior, grandes, pequeñas, cactus e incluso de vez en cuando plantas acuáticas o carnívoras. En cuanto a precios, son realmente baratas y continuamente hay alguna oferta que merece la pena. Mi última joya: un platanero de un metro de altura por 9’90€. Debe ser fruto de un buen estudio de mercado, pero conseguir plantas interesantes en IKEA es una realidad. Y si ir a IKEA ya me flipaba, imaginaos ahora que lo mejor está al final.

Mi favorito

  • La casa del vecino. Las plantas que más venero son aquellas que me traen algún recuerdo. Tengo recuerdos de mi abuelo arreglando su jardín siendo yo muy pequeña. Y ahora tengo plantas en casa que he logrado hacer crecer partiendo de esquejes que provienen de aquellos mismos tiestos. Compartir plantas es muy sencillo. Yo disfruto enormemente robando brotes en casa de mis amigos o llevando algún trocito de mi última adquisición como presente.

No me gustaría despedirme sin compartir una frase que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en plantas y que formuló en su día alguien a quien admiro profundamente: “Si buscas lo más esencial, sin nada más ambicionar, mamá naturaleza te lo da.”

 

Y ahora sí, ya, mi turno.

un romance con las plantas

Las imágenes son de las chicas. Esta última de mi casa, es también de Sandra Rojo.

 

Flores y plantas especiales

  • Me encanta comprarlas en markets-mercadillos cuando los hay por la ciudad, por ejemplo en All Those suele estar , que suele estar Tiësto Barcelona.
  • Carolina Blue. No puedo pasar por delante sin llevarme alguna flor o planta (y mucho más. Esta tienda de decoración es muy especial, es maravillosa).
  • Jaime Beristain, muy de acuerdo con Sandra.
  • Espai Joliu, cactus y plantas, locura máxima. Es de esos lugares de la ciudad a los que vas a por un café y puedes salir de allí con plantas y cactus a montones… Lucía tiene el lugar precioso.
  • El chino que hay en Paseo San Juan con Ausiàs March. Menuda esquina verde bonita…

Los básicos

  • Mercadillos de pueblo, en concreto el de La Garriga. Mi casa está allí y mi madre siempre que viene a Barcelona, viene cargada de flores y plantas.
  • El chino de Aldana. Me lo descubrió Laura precisamente y creo que ella lo descubrió con Sandra. Todo queda en casa…

Mi favorito

  • Durante años fue el Hivernacle de Sants. Ahora es otra cosa, aunque el lugar, sigue siendo maravilloso…

Otros sitios

  • Los Gardens, como decía Sandra. He ido a muchos sobre todo durante mi infancia y adolescencia. Teniendo la casa familiar en La Garriga, hemos visitado especialmente los de la zona del Vallès Oriental aunque hace poco, justo estuve en Bordas, que recomendaban Sandra y Laura. Me encantó. Es inmenso, tienen de todo, plantas, flores, tiestos, accesorios… y un pequeño market ecológico con frutas y verduras. ¡Fascinante!

Bueno, creo que la lista para hacerse con plantas y flores es más que suficiente. Claramente todas nosotras tenemos un romance con las plantas, flores y cactus.

¡Ahora no hay excusas para llenar de verde y color vuestras casas y de la mejor de las maneras…! Espero que entre todas os hayamos dado buenas sugerencias. Si tenéis alguna más que añadir, please, ¡lanzarla! ¡Será muy bienvenida!

6 Comments

  • MAREA VERDE en c. Codols 9 de Barcelona. 💚💚💚😉
    • Anna Alfaro
      Ostras genial Sandra! Gracias :)
  • Laia
    Emocions Florals en les Franqueses del Vallès (Carretera de Ribes, 14, 08520 Corró d'Avall, Barcelona) es puro amor e inspiración. Hace enamorarse de las plantas a personas que, como yo, no veían más allá del cactus.
    • Anna Alfaro
      Tomando nota Laia, qué bien nos viene!! Gracias :)
  • Tomo nota para cuando volvamos a la ciudad.Yo soy un auténtico desastre con ellas y me da pena comprarlas porque sé que las estoy condenado a...
    • Anna Alfaro
      Bueno! Es cuestión de hacerse con algunos tips básicos y ponerlos en práctica! A la vuelta te pones ;)

Leave a comment