Sobre vencer los miedos

sobre vencer miedos

He estado dudando sobre si escribir este post o no ya que… por un lado me sentía súper capaz de ello, dado que creía haber vencido algunas cosas (¡de hecho así es!) pero al mismo tiempo pensaba: “jo, pero me quedan tantos miedos y obstáculos por vencer… no puedo hablar del miedo y de cómo vencerlos si aún tengo tantos dentro de mí…” Pero luego reflexioné sobre ello y me di cuenta de lo que me estaba diciendo a mi misma. A ver, Anna, ¿qué pretendes, estar totalmente segura de todo, atreverte con cualquier cosa, no temerle a nada? Sí, respondería… Pero es irreal, eso no es así. Estamos cagados en tantos momentos de nuestra vida… Y cosas que creíamos superadas, afloran de nuevo, reaparecen y nos hacen sacar fuera cosas que creíamos del pasado, superadas, olvidadas… Pero ahí están. Y sí, vencemos muchas cosas, muchos temores, muchos miedos… ¡Pero llegan otros! Y supongo que no es malo, que todo fortalece (¡aunque a veces estemos hasta las narices!), de todo se aprende en definitiva. Pero sí, terminé lanzándome a algo y venciendo esos miedos… Esto es algo de lo que ya os hablé en “Esos miedos que vencemos” pero me ha apetecido compartir esta reciente experiencia.

Os he hablado mucho sobre mi relación y vínculo con el yoga y la importancia que tiene en mi vida. Quizá algunos sepáis que me formé (justo el año pasado) en Vinyasa y yin en Zentro Urban Yoga. Nunca lo hice con intención de dedicarme a ser profesora sino más por una cuestión de seguir profundizando y ahondando en mi misma mediante la práctica. A pesar de ello, hacer una formación supone también ponerlo en práctica dando algunas clases, algo que hice para terminar el curso y algo que también hice recientemente gracias a la oportunidad que nos dió Juliette de crear el grupo de Yoga a voluntad en su Yoga con Gracia los viernes en Espacio Norte (ya no estoy involucrada, fueron los tres primeros meses de este año).

Tras esos meses y a pesar de encantarme el yoga y ser vital en mi vida, no sentí que debiera seguir ese camino como profesora pero justo hace dos semanas, Lola me llamó un lunes y me explicó que para su retiro creativo le había fallado la profesora y sí quería ser yo la que diera las clases durante esos tres días del puente de mayo. “Yo no soy profesora”, le dije. “Aunque tenga el título… no lo soy”. “No quiero a alguien que sea una master en yoga, quiero a alguien que lo sienta, que lo comparta, que nos introduzca a muchas que nunca hicimos…” me decía ella.

Tras consultarlo con la almohada dije que sí. Me lancé y ofrecí esas tres clases. La verdad es que a pesar de los nervios en cada una de esas sesiones (no os voy a engañar, ¡estuve nerviosa en cada una de ellas!) me sentí muy feliz compartiendo lo que sé.  Como le había dicho a Lola, sé lo que sé tras mis años de práctica, tras la formación, mi práctica personal… soy muy perfeccionista y valoro mucho recibir clases inspiradoras, que motiven, que abran la mente, que nos remuevan física y emocionalmente… por eso sentía presión al hacer las clases. Porque para mí el asana son muchas cosas y siendo así, igual que quiero recibirlo cuando asisto a una clase, quería que las personas del retiro, también lo sintieran. Fue mágico, sinceramente. Me sentí plenamente feliz compartiendo y muy reconfortada con la mirada y las palabras del grupo además de las sensaciones que allí se removieron.

sobre vencer miedos

Todas las fotos son de Flor Vent

Me lancé sí, me lancé a vencer el miedo, a estar delante de un grupo, a compartir, a enseñar lo que humildemente sé y vencí. Estoy contenta porque es un pequeño logro y eso nos demuestra que somos capaces de mucho más de lo que creemos. Tenemos cientos de miedos, muchos nos paralizan de por vida y como comentaba al principio, surgen de repente cuando personas o hechos llegan a nuestras vidas. Muchos no sabemos cómo abordarlos (¡yo la primera! Y ahí estamos, buscando el modo…) otros llegan, nos hurgan un poco en ellos y los abatimos. Supongo que hay que quedarse con las victorias que vamos consiguiendo. Pequeños pasos que nos ayudan a ver que sí somos capaces de vencer, por mucho que creamos que no y nos paralicen según qué cosas. Por qué la verdad es que TODOS somos capaces de vencer nuestros miedos. ¡A por ello!

16 Comments

  • Con ganesha o sin ganesha venceremos todos los obstáculos y miedos que se nos crucen en nuestro camino! Una abraçada immensa! valenta! :)
    • Anna Alfaro
      Qué bonica ets... Un petó bonica!
  • Pues claro que sí y cómo me alegro de tal proeza. El miedo paraliza. Yo lo siento más veces de las que me gustaría y sé de lo que hablas cuando dices que éste fortalece, pero que a veces lo experimentamos con demasiada frecuencia. Supongo que el miedo deriva de muchas otras sensaciones, no? A mí la inseguridad o falta de autoestima en algunos casos me llevan a sentir miedo por cosas aparentemente sencillas y cotidianas. Armarse de valor y agarrar al toro por los cuernos resulta muy reconfortante. Y esa sensación no hay que olvidarla. Hay que volver a ella para la siguiente prueba a la que debamos enfrentarnos. ¡Qué bien que hayas escrito sobre ello! Aquí estará esperándote cuando vuelvas a necesitarla.
    • Anna Alfaro
      Gracias Mamen por tus palabras... Es cierto que tantas veces incluso lo más pequeño nos paraliza pero sí, hay que coger el toro por los cuernos, sin duda, avanzar, romper esquemas internos y derribar muros... ¡no nos queda otra! Un abrazo y buen día!
  • Mireia Julià
    Que bonic Anna!! :) Haurem de trobar la manera de fer la sessió de ioga pendent! Una abraçada gran, feliç dimecres!
    • Anna Alfaro
      Gràcies Mireia! N'hem de fer sí! Ara l'Anna dóna classes en un altre centre també així que hem de planificar! Una abraçada,
      • Mireia Julià
        Planifiquem!! :)
  • Recuerdo cómo un bloqueo en el pecho acabó bajando al estómago. Al prinicipio pensé que era una indigestión. Más tarde ví que una parte era física pero también había otra emocional. Se me ocurrió ponerme boca abajo en el sofá para ver si aflojaba el diafragma, pero no terminó de hacer el efecto deseado así que, a la que pude, me lancé a tu clase de yoga y fué un gran acierto. Me encantó tu tono, me encantó el ambiente, me encantó cómo fluyeron las asanas y sobretodo me ayudó a darme cuenta de lo que me estaba pasando y de lo mucho que estaba necesitando volver a conectarme y permitirme soltar esa bola. Me pasé la sesión llorando y esa noche encontré la fuerza para tomar la decisión que estaba necesitando. Así que ya ves, a mí me ayudaste un montón y estoy segura de que al resto de participantes también les llegó. Muchas gracias por dar ese paso! Fué un placer estar ahí.
    • Anna Alfaro
      Ohhh Sara por favor qué bonito lo que dices... Sí es cierto que muchas veces hay bolas que se desatascan en clases de yoga, cosas que de repente te vienen y ves claras... Pueden ser reveladoras, la verdad... Y me alegra que te ayudara, madre mía si me alegra! Gracias a ti por compartirlo conmigo o con quienes nos lean jeje Un beso enorme!
    • Anna Alfaro
      Gracias Nazaret!! un abrazo,
  • María
    Buenos días!!!, me encanta tu blog, es una maravilla! Estoy terminando mi ultimo curso en el grado de Ciencias del mar en la universidad de Cádiz y estoy completamente y perdidamente enamorada de la ciudad natal de mi padre, Barcelona, así que en máximo 1 año y medio me proyecto ahí. Llevo leyendo tu blog este año y me encanta como abarcas los diferentes temas, y siempre de un punto de vista eco, ¡es lo más! (posdata: si quieres productos ecologistas en mi casa nos dedicamos a ello y estaría encantada en enviarte un paquetito de verde que te quiero verde) Bueno a lo que iba, que me enrollo más que una persiana, cuando valla a Barcelona me encantaría comenzar con el yoga, ¿Dónde me recomendarías empezar? ¿Qué consejos me darías? Un besito
    • Anna Alfaro
      Hola María! Como me alegra leer lo que me dices, mil gracias :) Y me encantaría este paquetito que me dices, mándame un email o un privado por IG y te doy mi dirección encantadísima!! Para yoga hace un tiempo escribí este post aunque cuando se acerque tu llegada podemos comentar ya que abren centros constantemente! http://annalfaro.com/2016/10/06/practicar-yoga-en-barcelona/ Un abrazo y feliz fin de semana bonita!
  • Esta mañana me he topado con una "meditación" en Insight Timer que me ha hecho acordarme de tu post. Se llama Transforming Fear o Fear Unmasked, de Live Awake (también lo tienes en iTunes y en SoundCloud. Da un punto de vista sobre el miedo que nunca se me había ocurrido y me ha parecido muy interesante. No te desvelo más porque merece la pena escucharlo. Y por otro lado el otro día mi profesora de yoga nos dijo una frase que había escuchado en alguna parte: "El miedo no es más que un deseo al revés". Me encantó verlo de esa manera. Parece que ha sido la semana de hablar sobre el miedo. Muy acertada, como siempre ;) Un besito, Anna
    • Anna Alfaro
      Hola Maria José! Me encanta la frase, qué bonita... Y miraré esto que recomiendas, gracias por compartir y comentar! Un besito, buen fin de semana!

Leave a comment